Chile Campeón de la Copa América Centenario 2016

Chile campeón de la Copa América Centenario 2016
Le ganó por tanda de penales a la Argentina que llora por despedida de Messi.
En un partido bastante equilibrado y cortado por las continuas faltas que ambos equipos ocasionaban. El equipo chileno se alzó nuevamente con el triunfo por la tanda de penales ante un incrédulo equipo argentino que veía cómo su máxima figura, Messi fallaba el primer penal y el que le hubiera dado ventaja en el marcador.

El encuentro se disputó en el Estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey, este de Estados Unidos) con capacidad para 82.026 espectadores, donde no cabía ni un alma en el estadio. Tras igualar a cero goles los 120 minutos, se fueron a penales, resultando ganador el equipo chileno por 4-2. Convirtiendo los penales para Chile, Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, el primero de ellos se lo falló Vidal. Mientras que en la Argentina anotaron Javier Mascherano y Sergio Agüero. Messi envió su remate a las nubes y Bravo contuvo el disparo de Lucas Biglia.

No solo el penal fallado de Messi y su renuncia a la selección, ni el buen desempeño de Chile a lo largo no solo del campeonato, sino desde la Copa América realizada el año pasado, pasando por el protagonismo excesivo del árbitro brasileño Lopes. En fin, hay varios temas qué analizar.

Chile Campeón y esta vez no dejó dudas.

Está demás felicitar a la selección chilena por el triunfo ante uno de los equipos más poderosos de América e incluso mundial, que venía con una de las máximas figuras del deporte Rey, Leonel Messi.

El equipo que dejó el técnico argento, Sampaoli, se encuentra ya formado. Tiene un estilo de juego de toques y agresividad por las bandas. Lo que ha hecho Pizzi al llegar a Chile, fue no cambiar nada, más bien, agregarle nombres de los equipos locales, para unos buenos recambios en la alineación. 

En todas las líneas, “La Roja” es bastante competitivo. No solo en el arco tiene uno de los mejores porteros, como Bravo, que fue fundamental para evitar varios goles, sobre todo un cabezazo de Agüero que ahogó el grito de gol en las gradas. La saga central es, a pesar de su baja estatura, difícil de pasar. Con el discutido Jara, lamentablemente, recordado por el dedo que le “metió” al delantero uruguayo Cavanni, fue uno de los mejores, salía con la pelota en los pies y de ahí empezaba el ataque, ni qué decir del “pitbull” Gary Medel, un verdadero motor en el área, se hace espeso en pasarlo e incómoda al más hábil delantero.

De ahí, el equipo chileno se concentra en las bandas, Vidal es el que reparte el balón, en el medio campo, teniendo a los delanteros Alexis Sánchez y Vargas, que andan pericoteando a los defensas. Nótese que no lanzan muchos centros al área rival, sino que tratan de entrar con el balón en los pies, jugando, eliminando rivales.

Ese mismo modo operante, le resultó para golear a México, humillándolo con un marcador de 7 – 0. A la Aguerrida Colombia por 2 – 0  y ahora a la Argentina, que si bien es cierto, le ganó por penales, no se puede negar que en varios momentos del partido, manejó el balón, creando ocasiones de gol, hasta con la expulsión de Díaz y quedándose con 10 hombres, jugó mucho mejor que los Argentos.

Chile, supo recuperarse después del primer partido que perdieron contra la misma Argentina, creyeron en su proyecto, nunca dejaron de sentirse favoritos, se sabían que eran los actuales campeones de América y quizás ese orgullo los llevó a lograr una hazaña que todo el país festeja.

Lionel Messi derrotado se va de Argentina
Desilusionado se va derrotado Leonel Messi del campo y de la selección Argentina.

Argentina pierde la final y a Messi.

Ver a la albiceleste en el campo, es poder ver un equipo que tiene garra y buen juego. Siempre ha sido muy difícil para los equipos ganarle a la selección Argentina. Encima, saber que en su equipo se encuentra el considerado mejor jugador del mundo, Leonel Messi, ya es un escollo más para jugar contra ellos. Pero Argentina, siempre tendrá ese tipo de juego, así cambien de Técnico, y siempre tendrá un plus especial con sus extraordinarios jugadores. En la final, eso nunca ocurrió.

Si bien es cierto, Argentina tenía todo para ganarle a los chilenos en la previa, venían motivados y con sed de Revancha al perder la final en Santiago el 2015. Sabían que tenían toda la presión del mundo en conseguir el ansiado trofeo. Cayeron en el juego fuerte que impuso el equipo chileno. 

Mascherano fue fundamental en el medio campo, para detener el avance del cuadro Mapocho. Arriba se perdía el Balón, Messi bajaba pero solo tocaba a los laterales, que no llegaban a pisar el área. Cuando intentaba jugársela por la personal y pasar rivales, sus intentos caían en vano, pues los delanteros no seguían su juego. Higuaín totalmente perdido en el área. Fue un momento clave en el partido cuando sólo, frente a Bravo, acarició el balón, pero este se fue rozando el poste afuera. En el Napolí italiano, las metía todas, ahora su racha se le había acabado. Di María, otro mostro del PSG francés, no era el mismo correcaminos de antes, se encontraba con la zaga chilena en su camino. En otras palabras, no había por dónde entrar y hacerle daño a Chile.

Y creo que es eso lo que se reprocha a Martino, no darle ideas al equipo, saber complementar en el campo de juego a muy buenos jugadores y tener alternativas en el campo que le den solución, solo el Kun Agüero era la pieza de recambio. Messi como era previsible, tenía toda la presión del mundo, a pesar que debe ser uno de los jugadores acostumbrados a ello, es diferente en el equipo del Barcelona, donde todos sienten esa presión, pero si pierden, saben que el próximo año lo ganarán todo. Aquí juega mucho el sentimiento del país, recontra futbolero, que necesita esa alegría y por fin ver a Messi levantar una copa para Argentina, así como lo hace en España. 

Si bien Messi falló el penal importante, que le daba la ventaja a Argentina, ya que el primero había fallado Vidal. El que falló y le dio la ventaja para que se consagre Chile con el gol de Silva, fue Lucas Biglia, jugador del que todo el mundo se ha olvidado de su penal fallado, solo porque Messi falló uno antes que él. Así se vive la presión en Argentina, y sobre todo en “la pulga”.

Tanto es así, que después del partido, Leo Messi, salió a decir que no podía más con esta presión, que eran 4 campeonatos perdidos, que ya no podía con esa frustración y que si no le podía dar alegrías al pueblo argentino, renunciaba a la selección de su país. Palabras que fueron noticia en todo el mundo y que hasta los mismos detractores del “mejor del mundo” ha dejado con la boca abierta. Y no solo él, renuncia, Mascherano le secunda, hasta el joven Di María. Por supuesto que el Técnico Martino ha puesto su cargo a disposición. Habrá más noticias por este lado en los próximos días.

La imagen de la polémica: ¿Expulsó el árbitro Lopes a Rojo en el suelo o Aranguiz?
La imagen de la polémica: ¿Expulsó el árbitro Lopes a Rojo en el suelo o Aranguiz?
Las tarjetas de Lopes

El que se volvió protagonista en el encuentro, fue el árbitro brasilero Heber Lopes. Primera vez que arbitra una final y creo que será la última. No supo tener autoridad en el campo de juego, fue actor principal al presenciar la “masacre” que se daba en el partido. Según sus estadísticas, de 8 encuentros donde ha arbitrado, en 7 ha sacado tarjetas amarillas. Ya se veía venir su actuar.

Expulsó a Díaz por doble amarrilla y la tan polémica expulsión de Rojo, que caído en el suelo, mostró la tarjeta. El equipo argento reclamaba que el Lopes le había enseñado la roja a Aranguiz que le había propinado la falta, pero él se mantenía en su posición, era para rojo. 

Incluso tuvo momentos de comedía. Se reía con los jugadores y los palmoteaba en la espalda. Al término del primer tiempo, Alexis Sánchez le fue a reclamar al árbitro por las continuas faltas que había sufrido, pero el árbitro como respuesta, atinó a sonreír y diciéndole que hablara más despacito que no entendía.

Puede que Lopes haya influido en el resultado, al no reafirmarse al expulsarlo al jugador chileno, pero recordemos que Argentina tuvo unos minutos del primer tiempo con un jugador más, pero no supo aprovechar esa ventaja.

Comentarios

La Popular

Juelizzz 115 años Real Madrid...!!! La historia del fútbol no sería igual sin la presencia del 11 veces Campeón de la Champions League. 32 veces campeón de La Liga española. Hoy se ha convertido en uno de los más prestigiosos clubes a nivel mundial y por ende a conseguido muchos seguidores en distintas y remotos lugares. Cómo no recordar a sus jugadores, Di Stefano sobre todo con el que se ganó el prestigio internacional. Desde esta pequeñay humilde tribuna le deseamos lo mejor y brindamos con sus hinchas. ..!!! Que sigan los éxitos @realmadrid ------- #realmadrid #Laliga #CristianoRonaldo #bernabeu #Zidane #CR7 #DiStefano #115años #merengue #madridista

La pesadilla del #ArsenalFC volvió a convertirse en realidad. El #bayernmünchen volvió a golear esta vez en el mítico #wembleystadium por 1-5. Después de perder en el #AllianzArena por el mismo marcador, los del Arsenal salieron a recuperar su honor. Con el gol de #Walcott renacia la emperanza para los de #ArseneWenger y encima jugaba mejor. Pero ante la expulsión de #Koscielny los bávaros se vieron superiores en hombres y manejaron mejor el encuentro y llegando al arco de #Ospina. Se viene el @fcbayern y será un hueso duro de roer para cualquier rival. Goles : #ArsenalFC : #Walcott (20') #bayernmünchen : #Lewandowski (55' ) (penal) #Robben (68') #Costa (77') #Vidal (80' y 85') ----------- #championsleague #goleada #bávaros @uefacom #resacasdeportivas